Home 5.- Psicología
PDF Imprimir

Psicología

 

VERGOTE, A. Psicología religiosa. Ed. Taurus, Madrid 1969.

Aunque muchas de las observaciones de práctica concreta que presenta han quedado desfasadas por los años, capta muy bien la continuidad y ruptura entre los psicológico y lo teologal, entre deseo y fe, entre religión y Revelación. En ello sus aportaciones siguen plenamente actuales.

DOMÍNGUEZ MORANO, C. Creer después de Freud, Ed. San Pablo, Madrid 1992.

Aunque presenta una visión reductora en cuanto a la vida de la fe, es plenamente válido en cuanto a la crítica que hace a la espiritualidad tradicional, explicando con claridad las trampas del inconsciente que se cuelan en la experiencia religiosa y los equívocos que pueden producir.

ROGERS, C. R., El proceso de convertirse en persona, Paidós, 2000.

Escrito desde la experiencia de haber sido psicoterapeuta personal durante más de 30 años, la disciplina del "counseling" (o asesoramiento) que desarrolla está directamente emparentada con la dirección espiritual. Desde esta perspectiva se hace ineludible el enfoque multidisciplinar para el acompañamiento personal. Destaca además un matiz, que nos permite deducir que la sabiduría del acompañamiento no consiste en dirigir al acompañado, sino en ayudarle a que él descubra su propio camino.