Home Pedagogía simultánea.
PDF Imprimir

5.- Pedagogía simultánea.

-Con la pedagogía simultánea se busca unificar la maduración humana y la espiritual. La relación con Dios sólo es real sobre un soporte humano. No es que la madurez humana constituya la espiritual, sino que la espiritual no cabe sin cierto grado de madurez humana.

-Es por ello que en la personalización se usan, de forma simultánea, las mediaciones humanas y las espirituales, pero teniendo cuidado de ir resituando lo espiritual al ritmo del proceso de personalización.

-No obstante, dado que la personalización no es algo lineal, ni controlable, tiene un ritmo variado. Así, se producirán momentos de ruptura, como consecuencia de situaciones críticas que se presentan en la vida. En esos momentos, propicios para el encuentro con el Dios personal, libre e inobjetivable, es cuando suele brotar lo profundo del hombre. En esos momentos no se tiene sensación de proceso sino de Gracia y Misterio.

-Al final lo que más personaliza es lo que nos sobrepasa: el riesgo de la libertad, la experiencia de las contradicciones insalvables de la existencia, el contacto con Dios, lo imprevisible que se hace presente...