Home Etapas del proceso
PDF Imprimir

7.- Etapas del proceso.

Cada proceso es único, como única es la persona que lo recorre. Sin embargo pueden perfilarse tres etapas más definidas en el proceso de personalización.

-Iniciación: Descubrir cómo soy realmente, qué aspectos de mí tengo menos integrados, ir desarrollando actitudes existenciales que posibiliten el espíritu de verdad, un primer discernimiento de las motivaciones conscientes e inconscientes y retomar la relación con Dios, integrando lo humano y lo espiritual.

-Fundamentación: Cuando la persona vive a fondo y desde su propia verdad acaba encontrándose con las contradicciones insalvables de la condición humana: el mal, la ley, el pecado, la muerte, es decir, la finitud en todas sus formas que se encuentra ante la Gracia, el amor de Dios que, por pura Gracia, puede darle roca, fundamento; primera conversión. Supone el comienzo de la vida teologal, vida más mía que nunca pero desde Otro.

-Seguimiento: Cuando soy llamado a seguir los pasos de Jesús en su camino a Jerusalén. La sabiduría del yo consiste en olvidarse de sí mismo, segunda conversión, en la que se trata de perder la vida para ganarla, cuya referencia central es la Pascua de Jesús. Corresponde al desarrollo de la vida teologal. Encuentro de amor que cuaja en la misión, proceso de transformación teologal que se acelera y condensa, pero nunca consumado.