Home Discernimiento integral. Olfato para lo inobjetivable.
PDF Imprimir

3.- Discernimiento integral y "olfato" para lo inobjetivable.

-La personalización no es un método, y aunque tiene un marco de referencias objetivo que describe las líneas maestras y puntos neurálgicos, estos son el soporte sobre el que se desarrolla la personalización y que dan pautas de acceso a la realidad misteriosa que es el ser personal y su situación existencial. Sólo desde la decisión profunda de la persona de vivir en verdad puede haber realmente un proceso de personalización.

-Por eso la personalización integra, se apoya y tiene muy presentes las aportaciones y herramientas de trabajo que otorgan las ciencias humanas (psicología, antropología.), pero no se queda ahí, ya que la personalización presupone que la persona es más de lo que podemos ver, saber y controlar de ella en todos los niveles (psicológico, existencial y espiritual). El discernimiento en clave de personalización no se queda en el dato objetivo y controlable, sino que está atento y vigila también lo inobjetivable, lo no controlable, lo que emerge en el claroscuro de la conducta y la conciencia. Lo inobjetivable constituye lo más propio del ser persona y es una realidad perceptible y discernible, si bien indirectamente.

-El proceso tiene en cuenta todo, una visión de conjunto de la persona y sus circunstancias, pero se centra en los cambios que dinamizan el crecimiento de la persona "desde dentro". Al atender a lo que se mueve por dentro, no se sabe de antemano a dónde se va a llegar. No hay fines, ni medios preestablecidos. Los medios están al servicio de esa búsqueda y no de conseguir un resultado predeterminado.