Home Bibliografía básica
PDF Imprimir
Bibliografía básica

Con básica hacermos referencia a que son los autores desde donde se fundamenta la personalización 

TERESA DE JESÚS. Especialmente Las moradas . En: Obras completas. Editorial de Espiritualidad, Madrid, 1984.

JUAN DE LA CRUZ. Especialmente Subida al Monte Carmelo y Noche Oscura . En: Obras Completas. BAC, Madrid, 1989.

IGNACIO DE LOYOLA. Ejercicios espirituales.

Maestros espirituales indiscutibles, con honda experiencia de Dios que supieron desarrollar caminos pedagógicos para dicha experiencia. Los tres comparten corriente de espiritualidad afectiva, cada uno con matices propios.

Teresa de Jesús: Su itinerario espiritual no coincide con el de la personalización, pero   destaca su importancia de un itinerario procesual y la claridad de sus centros: primado de la relación, centralidad irrenunciable de la humanidad de Jesús, la relación transformante y la oración afectiva.

Juan de la Cruz: Si bien no explicita un itinerario como tal, es el maestro de la vida teologal. Sus noches en las que explica el paso a la vida teologal, marcan los ejes centrales del proceso de transformación, la purificación del deseo (noche de sentido) y la purificación del centro atemático del ser (noche del espíritu). Su sabiduría, si bien necesita ser releída desde nuestro tiempo, sigue plenamente vigente.

Ignacio de Loyola: Realiza una síntesis admirable entre vocación y proceso, y "desde dentro" de la experiencia teologal. Todos los Ejercicios Espirituales son orientación del proceso a la luz de la experiencia teologal, con la relación afectiva con Jesús como elemento central en su itinerario espiritual. Afectividad de misión, de servicio, con la mirada puesta en Jesús.

GARRIDO, J. Una espiritualidad para hoy . San Pablo, Madrid, 1988.

Nacido como una relectura de los Ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola, constituye un verdadero manual de aplicación práctica de la personalización, combinando cuestiones antropológicas y lectura bíblica y aplicando el principio de pedagogía simultánea. Subraya especialmente el discernimiento y la oración.

GARRIDO, J. Proceso Humano y Gracia de Dios. Apuntes de espiritualidad cristiana . Sal Terrae, Santander, 1996.

Fundamento teórico de la personalización donde el autor expone sus tesis y opciones. Válido especialmente para tener una reflexión amplia del itinerario de la personalización.

LÉGAUT, M. Trabajo de la fe . El hombre en busca de su humanidad . Asociación Marcel Légaut, Valencia, 1996.

Un testigo actual, que accede a la experiencia religiosa por radicalización de la experiencia humana, cuando ésta es vivida en toda su densidad. Aunque la sospecha sistemática respecto de toda ideología le impide descubrir la densidad de la obediencia de fe en la escucha de la palabra, la honda experiencia humana que consigue transmitir en sus libros supone toda una lectura antropológica de la vida teologal y verdadero empalme con la modernidad.

MOUNIER, E. Principios de una civilización personalista . En Obras Completas. Sígueme.

Inspirador del movimiento personalista, con una lucha decidida y clara a favor de la persona, con la insistencia en que las estructuras sociales estén al servicio de la persona y no al revés. ¡Qué sentido de persona late en sus escritos! El hacerse persona es proyecto ineludible para todo ser humano.

ALEMANY, C. y GARCÍA-MONGE, J.A. (eds.). Psicología y Ejercicios ignacianos . Sal Terrae, Santander, 1996.

Un serio intento de integración entre las ciencias humanas y las intuiciones nucleares de Ignacio de Loyola como maestro espiritual, con la mirada puesta en la transformación de la persona y los Ejercicios Espirituales en toda su capacidad pedagógica.